«Un paso atrás

Clave de identificación de Rosa

Descripción genero Rosa



1. 0BS.- La biología de la reproducción en este género, en especial en grupos como el de Rosa canina .s.l. y R. dumalis s.l., es especialmente compleja y da lugar a series poliploides, con múltiplos tanto pares como impares (x = 7, 2n = 14, 28, 35, 42), ya que se transmite un genoma a través del polen, y 2 o más a través de los óvulos. Esta particularidad, compartida con otros géneros, da como resultado una serie numerosa de microespecies heterógamas derivadas, que hacen especialmente difícil su tratamiento taxonómico. Además, es frecuente hallar individuos que presentan características intermedias entre las de especies próximas, con todas las formas de transición, originados probablemente por hibridaciones y/o introgresiones recientes, Por su parte, los \"cultivares\" que se utilizan en jardinería proceden de hibridaciones muy diversas y, a veces, se asilvestran en terrenos baldíos, zarzales, etc. Las glándulas de las hojas y de los pedicelos suelen tener o no substancias olorosas, pero para apreciarlo es necesario frotar las hojas jóvenes en fresco y en el campo, no en los ejemplares de herbario. Estilos soldados o ± adheridos en una columna -3 veces libres en la madurez de la úrnula-; sépalos reflejos y caducos (18,19)

Ir al nodo 2



1.Estilos libres; sépalos en posiciones varias, caducos o persistentes (29a)

Ir al nodo 5



2. Sépalos con un apéndice terminal de 6-12 mm, setiforme; columna estilar glabra, rara vez pubescente en la base; hojas perennes, no coriáceas (16)

Rosa moschata



2. Sépalos con un apéndice terminal de 0,7-7 mm, setiforme o no; columna estilar pubescente o glabra; hojas caducas o, si perennes, coriáceas (17,18)

Ir al nodo 3



3. Estilos parcialmente adheridos entre sí en la antesis -a veces libres en la madurez de la úrnula-, con los estigmas situados a distintas alturas, sin sobrepasar en altura a los estambres internos, formando una piña estigmática c1aviforme; receptáculo con disco muy cónico; sépalos no glandulosos, los externos con 3-6(-8) lóbulos laterales desiguales de hasta 5(7) mm de longitud (17)

Rosa stylosa



3. Estilos soldados en forma de columna, incluso en el fruto, con los estigmas situados ± a la misma o mayor altura que los estambres internos; receptáculo con disco plano o cónico; sépalos glandulosos o no, los externos enteros o con 2-4 1óbulos laterales de hasta 4(5) mm de longitud (18,19)

Ir al nodo 4



4. Hojas perennes, con (3)5 folíolos, coriáceos, al menos algunos acurninados, glabros por ambas caras y brillantes por el haz; columna estilar en general pubesceme; sépalos con dorso y margen glandulosos (18)

Rosa sempervirens



4. Hojas caducas, con 5-7 folíolos. no coriáceos, obtusos o ligeramente acuminados, ± pubescentes, aunque excepcionalmente glabros, con el haz mate; columna estilar glabra; sépalos no glandulosos o con algunas glándulas cortamente estipitadas en el margen (19)

Rosa arvensis



5. Planta no espinescente o con algunos acúleos delgados y rectos; sépalos enteros o los externos excepcionalmente con 1·2 lóbulos laterales; pedicelos fructíferos ± reflejos; folíolos glabros (20)

Rosa pendulina

 


5. Planta con acúleos, homogéneos o no; sépalos enteros o lobulados; pedicelos fructíferos erectos o erecto-patentes; falíolos glabros o pubescentes (21 ,28)

Ir al nodo 6

 


6. Acúleos heterogéneos y abundantes (4-1O o más por cm), rectos o poco curvados, mezclados a menudo con acículas y glándulas estipitadas; sépalos enteros o con cortos lóbulos laterales, erectos o patentes y persistentes tras la antesis (21)

Rosa pimpinellifolia



6. Acúleos homogéneos o heterogéneos, pero no tan abundantes, a menudo curvados, y, salvo excepciones, no mezclados con acículas; sépalos en· teros o lobulados, en posiciones varias, persistentes o caducos (28)

Ir al nodo 7



7. Folíolos con envés glanduloso, glándulas aparentes de color castaño y olor a manzana, o bien muy pequeñas, amarillenlas y con olor a resina, a veces cubiertas por el tomento (22)

Ir al nodo 8



7.Folíolos con envés no glanduloso, a excepción, en ocasiones, del nervio medio y a veces los laterales, inodoros (por excepción R. pouzinii tiene olor balsámico) (28,29)

Ir al nodo 13



8. Folíolos pubescentes o tomentosos por ambas caras, con pequeñas glándulas amarillentas o blanquecinas, ocultas bajo el indumento, con olor a resina (22)

Ir al nodo 9

 


8.Folíolos de haz glabro o glabrescente, y envés glabro o pubescente, con glándulas bien visibles, de color castaño y olor a manzana

Ir al nodo 10



9. Sépalos externos con 5-8(-16) lóbulos laterales, de patentes a reflejos tras la antesis; disco con orificio de 0,7-1 mm; estilos glabros, muy rara vez algo pelosos; flores 3-5 en inflorescencias corimbiformes (22)

Rosa tomentosa



9. Sépalos externos con 0-3(-5) 16bulos laterales, erectos tras la antesis; disco con orificio de 1,5-2 mm; estilos lanosos; flores aisladas en la axila de las hojas, rara vez en inflorescencias corimbiformes (23)

Rosa villosa



10. Sépalos patentes o erectos. que persisten hasta la madurez de la úrnula; estilos pelosos, a veces híspidos; piña estigmática densa, deprimida, que cubre casi el disco (24,25)

Ir al nodo 11



10.Sépalos reflejos, caducos antes de la madurez de la úrnula; estilos glabros -o con algunos pelos largos y recios-; piña estigmática laxa, que en la antesis obtura el disco y en la madurez se eleva y lo deja al descubierto, al crecer los estilos (26,27)

Ir al nodo 12



11. Sépalos 2,5-3,5 mm de anchura, de dorso liso y margen glanduloso; pedicelos y úrnulas lisos (24)

Rosa elliptica



11. Sépalos 3-5 mm de anchura, de dorso y margen glandulosos; pedicelos, al menos algunos, ± glandulosos; úrnulas lisas o erizado-glandulosas (25)

Rosa rubiginosa



12. Sépalos de dorso glanduloso, al igual que los pedicelos; folíolos de base redondeada (26)

Rosa micrantha



12. Sépalos de dorso no glanduloso, y pedicelos lisos; folíolos de base cuneada (27)

Rosa agrestis



13. Sépalos persistentes hasta la madurez de la úrnula, erectos o patentes en fruto; estípulas de más de 12 mm de longitud

Rosa dumalis



13. Sépalos caducos antes de la madurez de la úrnula, reflejos tras la antesis; estípulas de más o de menos de 12 mm de longitud

Ir al nodo 14

 


14. Tallos jóvenes con acúleos heterogéneos, mezclados con acículas, setas y glándulas estipitadas caducas; folíolos coriáceos, de envés pubérulo: apéndice terminal de los sépalos 0,5-1,5 mm; corolas de 5-6 cm de diámetro, sencillas o dobles (10 o más pétalos); orificio del disco de 2,5- 3,5(7) mm

Rosa gallica



14. Tallos j6venes con acúleos homogéneos, a veces inermes; folíolos no coriáceos, con envés de glabro a tomentoso; apéndice terminal de los sépalos 3-9 mm; corolas de 2-4 cm de diámetro. sencillas; orificio del disco de 0,5-1,2 mm (28)

Ir al nodo 15



15. Folíolos con denticulación glanduloso-compuesta; estípulas de las hojas superiores 8-11(12) mm; pedicelos glandulosos; úrnulas en general urceoladas (28)

Rosa pouzinii

 


15. Folíolos con denticulación simple o compuesta; estípulas de las hojas superiores (12) 15-20 mm; pedicelos glandulosos o no; úrnulas esféricas o elipsoidales, muy rara vez urceoladas (29)

Rosa canina