Ver taxones inferiores »
Pteridophyta
Clave de identificación de Pteridophyta
Clave de Pteridofitas
1. Plantas acuáticas que flotan libremente; hojas de 1-2 mm. dísticas, imbricadas, bilobadas (4)
Azollaceae
1. Plantas terrestres o acuáticas que enraízan en el sustrato; hojas diferentes (5,6,7)
Ir al nodo 2
2. Tallos articulados; hojas rudimentarias. verticiladas y soldadas, formando una vaina; esporangios dispuestos en la cara interna de esporofilos peltados. agrupados en estróbilos terminales; esporas con eláteres higroscópicos (5)
Equisetaceae
2. Tallos no articulados; hojas no verticiladas ni formando una vaina; esporangios diferentes; esporas sin eláteres (6,7)
Ir al nodo 3
3. Tallos cortos y gruesos, bulbiformes; hojas subuladas. dispuestas en roseta. con la base ensanchada, donde se alojan los esporangios; heterospóreos. con megásporas muy características (6)
Isoetaceae
4. Hojas filiformes o 4-folioladas; rizomas rastreros, con raíces y esporocarpos situados en los nudos; plantas de lugares encharcados (7)
Marsileaceae
5. Esporofitos con apariencia de musgos; hojas de 1 cm o menos, sésiles oescasamente diferenciadas en pecíolo y lámina. densamente imbricadas a lo largo de los tallos (8,9)
Ir al nodo 6
5.Esporofilos con otra apariencia; hojas mayores. pecioladas y dispuestas de otra forma
Ir al nodo 7
6. Hojas enteras o, si denticuladas, prolongadas en una seta apical de más de 1 mm, siempre sin lígula; isosporeos (8)
Lycopodiaceae
6. Hojas denticuladas o espinuloso-ciliadas. sin seta apical, las jóvenes con lígula; isospóreos (9)
Selaginellaceae
7. Esporangios reunidos en forma de espiga o panícula. dispuestos en el extremo de la fronde, sin anillo o con éste rudimentario (10,11)
Ir al nodo 8
7.Esporangios no reunidos en forma de espiga ni panícula, dispuestos en el envés de la fronde, con anillo claramente diferenciado (17,19)
Ir al nodo 9
8. Plantas pequeñas, de menos de 30 cm; frondes todas constituidas por un segmento fértil y otro estéril bien diferenciados; esporangios sin anillo (10)
OPHIOGLOSSACEAE
8. Plantas robustas, de más de 30 cm; frondes de dos tipos, las fértiles con lámina única en la que la parte inferior es estéril, y la superior fértil; esporangios con anillo rudimentario (11)
OSMUNDACEAE
10. Frondes l-pinnatisectas, con segmentos enteros; soros lineares, dispuestos a ambos lados del nervio medio, con indusio (12)
Blechnaceae p.p.
10. Frondes 2-3-pinnatisectas, con segmentos dentados y/o lobados; soros dispuestos en los nervios laterales. sin indusio (13)
Adiantaceae p.p.
11. Frondes translúcidas, con la lámina constituida por una sola capa de células, salvo en los nervios (14)
Hymenophyllaceae
11. Frondes no translúcidas, con la lámina constituida por más de una capa de células (15,16)
Ir al nodo 12
12.Frondes con márgenes planos o revolutos, pero que, aun en este caso, no cubren completamente los soros (19,20)
Ir al nodo 16
13. Pínnulas flabeladas. cuneadas en la base, con nervadura dicótoma manifiesta al trasluz (15)
Adiantaceae p.p.
14. Frondes de hasta 16 cm, 2-pinnatisectas; pecíolo castaño rojizo, con páleas en toda su longitud; pinnas ovadas, irregularmente lobadas (16)
Adiantaceae p.p.
15. Soros formando una línea continua en el borde de las pínnulas, cubiertos por el borde revoluto y densamente ciliado de la lámina; pecíolo canaliculado; rizoma escamoso (17)
Dennstaedtiaceae
15. Soros dispuestos en grupos discontinuos, reniformes y abultados, con indusio bivalvo, no ciliada; pecíolo no canaliculado; rizoma pilífero, sin escamas (18)
Dicksoniaceae
17. Frondes simples, bifurcadas o pinnadas, con las pinnas de suborbiculares a oblongas: soros de estrechamente elípticos a lineares (19)
ASPLENIACEAE
17. Frondes pinnadas. con las pinnas de estrechamente triangulares a lineares; soros de anchamente elípticos a circulares (20,21)
Ir al nodo 18
18. Pinnas lineares, por lo común subopucstas y de borde aserrado; soros desnudos, dispuestos en 2 filas a ambos lados del nervio principal (20)
Polypodiaeeae
18. Pinnas falciformes. alternas y de bordes enteros o aserrados; soros con indusio. dispuestos en dos filas o dispersos en el envés de las pinnas (21)
Dryopleridaeeae p.p.
19. Lámina provista de numerosos pelos translúcidos. tanto por el haz como por el envés; frondes bipinnatipartidas; pínnulas de ápice redondeado, enteras o apenas dentadas (22)
Thelypteridaceae p.p.
20. Frondes con pecíolo provisto en toda su longitud de páleas ± abundantes que, a menudo, ascienden también por el raquis (23)
Ir al nodo 21
21. Soros redondeados. situados en las márgenes de las pínnulas formando un ribeteado característico; frondes con pecíolo muy corto en relación con la lámina; ésta provista de pinnas que decrecen regularmente en longilud hacia la base y el ápice; con olor a limón (23)
Thelypteridaeeae p.p.
21. Soros dispuestos de otra forma en las pínnulas; frondes con pecíolo no tan corto y pinnas de tamaño variable; sin olor a limón (24,25)
Ir al nodo 22
22. Soros oblongos, con indusio virguliforme, adherido a la fronde lateralmente, o bien orbiculares, sin indusio o, cuando lo tiene, rudimentario (24)
Woodsiaeeae p.p.
22. Soros de redondeados a elípticos. provistos de indusio persistente, reniforme o pellado (25)
Dryopteridaeeae p.p.
23. Soros redondeados, desnudos, o bien provistos de indusio, cuculado o laleral y plano (26,27)
Ir al nodo 24
23.Soros de elípticos a lineares, con indusio lateral. semejante en fonna a los soros (28,29)
Ir al nodo 25
25. Frondes de hasta 45 cm; con pínnulas dentadas o serradas: soros distribuidos de fonna irregular en las pinnas: raquis sin bulbilos reproductores (28)
ASPLENIACEAE
25. Frondes de hasta 2,5 m, con pinnas de hasta 30 cm: pínnulas apenas serruladas; soros fonnando filas paralelas a los nervios; raquis. en ocasiones, con bulbilos reproductores en su parte apical (29)
BLECHNACEAE
Selaginellaceae H.M. Willkomm
Thelypteridaceae R.-C. Ching ex Pichi-Serm.
Woodsiaceae (Diels) Herter